EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
Durante los siglos XV y XVI la economía europea conoció tiempos de desarrollo y prosperidad: la población crecía y demandaba más productos agrícolas y artesanales.
Además los descubrimientos incrementaron el comercio con las nuevas tierras.
Para facilitar los intercambios comerciales mejoró el sistema bancario con un fuerte desarrollo de los sistemas de préstamo y pago.
Las mayores potencias económicas en esta época son las ciudades en las que se concentra la producción artesanal y que contaban con importantes puertos desde los que comerciar: Venecia, Florencia, la Hansa, Flandes, Lisboa, Sevilla o Londres
.
TRANSFORMACIÓN SOCIAL
La sociedad al igual que en la edad Media continuaba dividida en tres estamentos aunque poco a poco la situación ira cambiando.
La nobleza y el clero siguen siendo los estamentos privilegiados, no pagaban impuestos, dominaban la sociedad y ocupaban los principales cargos
.
Aunque era un estamento no privilegiado la burguesía, poco a poco consigue cada vez más poder y control sobre los medios económicos.
Las familias de grandes banqueros y comerciantes adquirieron grandes riquezas, en algunos casos se emparentaron con la nobleza y en ocasiones alcanzaron el control y el poder político (familia Medici,....).
Los campesinos siguen soportando lamentables condiciones de vida. Su miserable vida poco a poco ira cambiando, en muchos países se abandona el sistema medieval de la servidumbre y de reconocerles el carácter de personas libres a los trabajadores del campo.
http://www7.uc.cl/sw_educ/historia/expansion/index.html
http://www.iesparquedelisboa.org/comenius2/Cuestiones/edadmoderna.htm
http://olmo.pntic.mec.es/~agum0006/unidades_didacticas/moderna.htm
http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_jantoniozu_rena_huma_2ESO/rena_huma_2ESO/cuestion/cuest_2.swf
No hay comentarios:
Publicar un comentario